Accesorios

Informaciones sobre los complementos y accesorios utilizados en las clases

Colchoneta

El material fundamental para la práctica de Pilates es la colchoneta (mat), necesaria para amortiguar tus ejercicios.
Proporciona comodidad y protección ante suelos duros y fríos, cuida tus articulaciones y puntos de apoyo en cada postura, y te permite realizar la práctica descalzo .
Recomendamos que la colchoneta sea lo suficientemente larga como para abarcar tu cuerpo entero en reposo, y que tenga al menos 1.5 cm de espesor (un poco más gruesa que una colchoneta de Yoga).
En lo posible, también, debería contar con una superficie antideslizante.
¡Una buena colchoneta será tu mejor acierto!

Toalla

Tener una toalla siempre es necesario. Le daremos múltiples usos, sobre todo en las clases de nivel inicial (Módulos básicos). Por ejemplo, cuando estamos acostados en supino (boca arriba) y sentimos que la cabeza está demasiado hacia atrás, en esa posición colocamos la toalla doblada debajo para mantener alineada la zona cervical.
Existen toallas de microfibra para deportes que funcionan como un buen complemento para la práctica, ya que no son tan gruesas y resultan más sencillas de manipular.

Bloques

Usaremos los bloques (Yoga block) como base de diferentes zonas de apoyo, como la pelvis, espalda, cabeza, pies o manos, o también como extensión de nuestros brazos. Hechos de un material firme pero no demasiado duro, son útiles al comienzo (cuando todavía no se tiene la suficiente flexibilidad) para optimizar los ejercicios y adoptar posturas difíciles de alcanzar. Nos ayudan a mantener la columna más recta cuando nos sentamos sobre ellos, evitando sentir mucha tensión en la musculatura lumbar e isquiotibial. También los usaremos como accesorios de referencia para la alineación.
Dimensiones aproximadas: 23 X 15 X 7.5 cm.

bANDA ELÁSTICA

Las bandas elásticas (theraband) se han añadido a las clases de Pilates para aumentar la intensidad y la variedad de los ejercicios, favoreciendo los trabajos de fuerza, coordinación, flexibilidad y equilibrio.
Por lo general, existen bandas de diferentes resistencias, designadas por distintos colores, lo que nos permite adaptar las cargas y repeticiones de los ejercicios. El grado de resistencia dependerá de la dureza del material; cuanto más rígida es la goma, mayor es la la fuerza que se debe realizar para conseguir estirarla, con lo cual se consigue una mayor activación de los músculos implicados.
Te aconsejamos tener un par de bandas de diferentes resistencias, una blanda o media y otra más fuerte. Es muy importante que su longitud sea de entre 2 a 2.5 m, dependiendo de tu altura. Esto nos permitirá utilizarla en posiciones de pie, laterales y decúbito supino y prono, con la seguridad de poder controlarla con buen agarre y una óptima resistencia.

Pelotas pequeñas

A partir del nivel intermedio, usaremos un par de pelotas pequeñas livianas o mancuernas pequeñas, de medio kilo o un kilo de peso cada una.
Con ellas incrementaremos la carga, dando mayor fuerza al tren superior.
Mejoraremos también la coordinación y la fuerza de la musculatura de la espalda y de la faja abdominal.

Pelotas medianas

Las pelotas medianas blandas (soft ball) que usamos en las clases de Pilates están hechas de un material vinílico muy resistente. Nos permiten realizar correctamente las posturas y activar los músculos estabilizadores profundos durante los ejercicios de pie, sentados o acostados. También nos ayudan a mejorar el sentido propioceptivo, debido a la inestabilidad que proporcionan cuando las usamos bajo los apoyos.

Pelota grande

El balón suizo (fitball) o pelota grande, como la llamaremos nosotros, se conforma de materiales de PVC de alta calidad y soporta hasta 300 kg de peso.
Fue creada en 1963 por un fabricante de plástico italiano (Joseph Pilates no llegó a conocer este material; fue incorporada a la práctica de su metodología más tarde), e introducida en el ámbito médico por una doctora suiza. Se utilizó para la terapia física en el tratamiento del desarrollo neurológico. Luego de haber sido probados en un entorno clínico, estos ejercicios comenzaron a ser utilizados en el entrenamiento deportivo y en ejercicios alternativos, como Yoga y Pilates.
A pesar de su inestabilidad y la dificultad que implica utilizarla, esta pelota te permitirá trabajar el equilibrio y conseguir unos músculos estabilizadores más firmes. También ofrece más variedad en ejercicios de fuerza y estiramientos.
Deberías conseguir una pelota grande (diámetro) que se corresponda con tu medida. Si mides 1.53 cm o menos, necesitarás una pelota de 45 cm; si mides de 1.55 a 1.70 cm, será una pelota de 55 cm; si mides entre 1.73 y 1.85 cm, deberá ser de 65 cm ; y, por último, si mides 1,88 cm o más, necesitarás una de 75 cm.

Aro mágico

El aro mágico de Pilates (magic circle) fue una creación del propio Joseph Pilates a partir de una cinta metálica de un barril de cerveza.
Es un anillo flexible hecho de metal recubierto por caucho, con pequeñas almohadillas acolchadas a cada lado, de aproximadamente 40 cm de diámetro. Se utiliza tanto en las clases de mat como en las de aparatos.
Colocado en diferentes partes del cuerpo (los tobillos, las rodillas, manos, cabeza), aumenta la intensidad y resistencia de los ejercicios, elevando su dificultad, y en ocasiones también puede facilitarlos.
Nos ayuda, también, a fortalecer los músculos del tren superior e inferior, ofreciendo resistencia (de intensidad media a moderada) a nuestros músculos cuanta más presión hagamos.

Pica

Con un palo o pica (Pilates pole), puedes mejorar la movilidad de las articulaciones durante los entrenamientos, sobre todo la de la articulación escápulo-humeral.
Es un buen accesorio para trabajar la precisión, el control y la alineación, así como para asistirnos en los ejercicios de equilibrio al inicio de las prácticas.
Te recomendamos que utilices un palo de madera barnizada de 1.20 m de longitud, 23.5 mm de diámetro y un peso aproximado de 280 g.

Rodillo

El rodillo (foam roller) es un cilindro de espuma Eva, de polietileno y poliuretano, firme al mismo tiempo que acolchado, para permitir los rodamientos sin deformarse.
Las medidas, 15 cm de diámetro y 90 cm de largo, nos permiten acostarnos sobre él boca arriba, abarcando toda nuestra columna e incluso la cabeza. Es posible usarlo como apoyo o base inestable del cuerpo, obligando la activación constante de los músculos estabilizadores.
Lo podemos usar para facilitar algunos ejercicios o para volver a otros más difíciles. Nos ayudará a intensificar la eficacia de las posturas, así como la fuerza y la flexibilidad.
Por su diseño, puede usarse para masajear el cuerpo al acostarnos encima ejerciendo presión; aumenta la elasticidad del tejido, el rango de movimiento y la circulación (flujo sanguíneo).
Por consiguiente, nos llevará a movernos mejor durante las prácticas, liberar tensiones, dolores musculares y protegernos de lesiones.